Upcycling en Latinoamérica, conoce a las diseñadoras que lo hacen posible.
Por: Juan Pablo Bravo
Hoy más que nunca es evidente que el planeta tierra afronta unas crisis de contaminación y cambio climático bastante preocupantes ¡Y la moda sí que ha contribuido a esto! Para aquellos lectores que aún desconocen lo profunda que es esta situación, la industria de la confección es la segunda que más degrada al mundo ¿Por qué? Gracias a su producción masiva, la gran cantidad de residuos textiles y el uso de químicos, han generado unos altos niveles de deterioro ambiental.
Aunque ya es imposible reparar al 100% el daño que se le ha hecho al planeta, se pueden hacer acciones dentro de la producción de moda para que la situación no siga empeorando. Hoy en día hablar de “slow fashion” o “moda lenta” se considera una tendencia que en pocos años va a migrar a ser un hábito que los consumidores y los fabricantes van a implantar en sus dinámicas de vida.
Dicho lo anterior, esto se ha visto reflejado, desde la compra de prendas y complementos de segunda mano, el desarrollo de telas eco amigables, hasta el reciclaje textil, estas son algunas de las acciones que han venido tomando fuerza y estableciéndose en las sociedades modernas y conscientes.
Una de las iniciativas que más están siendo adaptadas dentro de los pilares de los nuevos talentos del diseño es el suprarreciclaje, más conocido en el mundo de la moda como el upcycling. Práctica que consiste en tomar residuos textiles (estos pueden provenir de los excedentes de las colecciones de las marcas o prendas acumuladas en los closets de las personas) y convertirlos en nuevos artículos de vestuario.
En Latinoamérica esta técnica está siendo muy valorada por los talentos emergentes, ya que son seres más sensibles hacia las realidades sociales y ambientales que atraviesa el mundo, por ende buscan llevar un mensaje de cambio y aporte a través de sus diseños y marcas. Aunque es una metodología de producción textil que poco a poco se ha venido implementando, históricamente se ha acudido al Upcycling para solventar el tema de la indumentaria gracias a la escasez de recursos que han atravesado algunas regiones del territorio.
Entonces, gracias a las referencias históricas, el bagaje cultural y los nuevos mensajes que los diseñadores buscan comunicar a través de sus creaciones, vemos como hay un verdadero cambio en temas de sostenibilidad en las marcas latinas, donde el upcyling les permite explorar nuevas dinámicas de producción que son muy amigables con el medio ambiente.
The Latin Issue es una plataforma que siempre está buscando la forma de dar a conocer y promover el talento de la región latinoamericana, aprovechando que estamos en nuestro second hand september, queremos que nuestros lectores conozcan a 3 mujeres creativas que han abrazado el upcycling y lo implementan como el pilar principal en su proceso creativo:
Juliana Garcia Bello, con su marca GARCIA_ BELLO
La diseñadora argentina nació y creció en la provincia de Tierra del Fuego, espacio que la vinculó con la naturaleza y la preservación del medio ambiente, ganadora del concurso Redress Award en 2020 (Una de las competencias de diseño de moda sostenible más prestigiosas del mundo). Este acontecimiento y su valiosa y profunda propuesta de marca, la ha consolidado un referente en el mundo del Slow Fashion en su país.
La diseñadora desde muy niña ha acudido al upcycling para confeccionar sus propias piezas de vestir, aprendió de la mano de su madre y su abuela a transformar prendas y materiales en diseños originales, cultivándole una mentalidad de cero desperdicio textil. También, las raíces y prácticas artesanales siempre han estado muy presentes en su imaginario creativo, tanto su abuela como su madre le inculcaron estos valores mientras le transmitían las bases del arte de la sastrería y la costura.
La diseñadora busca que las personas, cuando usen su marca GARCIA_ BELLO, se sientan elegantes y auténticas, que sea ese vínculo para que su cliente se conecte con el upcycling y la moda sostenible. Juliana desarrolla prendas que fusionan la atemporalidad con la vanguardia. Para ella, cada diseño teje una historia de sostenibilidad que acompaña a sus clientes en los momentos más especiales de sus vidas.

fotografías sacadas desde la cuenta de Instagram @GARCIA BELLO
Valeria Wilde, con su marca ZEF Upcycling
La diseñadora Boliviana creó su marca ZEF en el año 2013, cuando el concepto de Upcycling no era tan popular, pero para Wilde era un proceso necesario de implementar en su marca de moda. Desde sus inicios, empezó a reciclar prendas para darles una nueva vida, desarrollando piezas de diseños exclusivos.
El proceso de suprarreciclaje de ZEF parte de la selección, desinfección y limpieza de las prendas recicladas, para posteriormente rediseñarlas, transformarlas y darles un nuevo sentido, lo que termina en un resultado donde el diseño se convierte en una pieza única y especial para sus clientes.
Valeria se ha destacado dentro de la industria del slow fashion, gracias a la mezcla de textiles andinos y materiales típicos de la vestimenta de la Chola Paceña con la deconstrucción de las prendas, generando piezas statement, contemporáneas y fáciles de llevar.

fotografías sacadas desde la cuenta de Instagram @zef.upcycling
Manuela Toro y María Paula González, con su marca Aquelarre:
Luego de pasar por la parte central y suroeste del continente, queremos resaltar un talento puramente colombiano con raíces paisas, el cual ha venido tomando fuerza dentro de los creativos y marcas que le apuestan a la moda lenta y al upcycling como un nuevo concepto creativo. Aquelarre nació a mediados de 2023, e inició como una marca de moda tradicional donde se desarrollaban prendas desde 0 con textiles nuevos.
El cambio de dirección, hacía convertirse en una marca más amigable con el medio ambiente, partió de una reflexión interna por parte de sus creadoras, cuando se dan cuenta de todo el inventario y acumulación de piezas que se estaba generando. Esto cambió radicalmente sus mentalidades en cuanto a la producción y empiezan a introducir al 100% el proceso de suprareciclaje en el proceso creativo.
Manuela y Maria Paula, al desarrollar una firma de slow fashion donde el upcycling es la base de la construcción de las prendas, tienen como premisa que antes de una conceptualización o inspiración para desarrollar una colección o pieza, está el compromiso de ser parte de la solución para disminuir la acumulación y los residuos textiles. Sin embargo, al pertenecer al ecosistema moda, hay momentos donde la creatividad y el diseño están presentes, ofreciéndole al consumidor una propuesta atemporal y clásica pero con un toque moderno, alejado de lo básico y predecible.
En Aquelarre la metodología de Upcycling se divide en 2 vertientes: la primera es darle una nueva vida a esas prendas que están acumuladas en los armarios (ya sea por descosidos, manchas o deterioros). Y la segunda está en tomar los residuos textiles de grandes marcas. Con estos dos caminos, sus creadoras hacen una reconstrucción de prendas y desarrollan nuevos patrones que convierten esa ropa que estaba acumulada y desechada en un resultado completamente opuesto. Con esto, Toro y González, buscan que su cliente final sienta que la pieza que adquirió y que va a usar fue desarrollada a través de una historia, pues no solo se está llevando una prenda con proceso de diseño y confección detrás, sino que ha tenido toda una vida útil antes de ser reconstruida.

fotografías sacadas desde la cuenta de Instagram @aquelarre.co
La práctica de upcycling o suprareciclaje, es una que se está apoderando de los creativos latinos. Haciendo la investigación de este artículo fue difícil filtrar solo 3 de ellos, porque hay una gran cantidad de nuevos diseñadores que están enfocando sus marcas a ser más conscientes con la preservación del medio ambiente a partir del suprareciclaje como pilar principal de creación.
Con el upcyling han encontrado un camino de darle uso a esos residuos textiles generados por el comercio masivo de prendas. Esta alternativa también
ha propagado identidades de diseño originales que permiten darle a los consumidores finales piezas exclusivas que cuentan historias y llevan un mensaje positivo, incentivando a reparar un poco el daño que le ha hecho la industria textil al mundo.
Comments