Tuberculosis y moda ¿de qué se trataba?
¿Volver una enfermedad mortal en una tendencia? Pues sí, así fue cómo sucedió a mediados del siglo 19 cuando la tuberculosis anualmente cobraba alrededor de 80mil víctimas solo en Europa.
La tuberculosis o tisis ha sido una enfermedad que ha existido durante milenios en nuestro planeta, pero solo hasta hace cientos de años cuando esta comenzó a llegar a las clases altas de europa, fue cuando las características físicas que generaba este padecimiento se convirtieron en un símbolo de belleza y estética.
Las mujeres sanas del siglo 1800 procuraban parecerse a aquellas que realmente tenían la enfermedad ¿cómo? usaban corsets súper ajustados que les hiciera ver muy frágiles y esbeltas, también palidecian su rostro con pinturas blancas a bases de plomo o arsénico (ambos materiales muy tóxicos). La enfermedad resaltaba las venas y ojeras en las personas que la padecian, por eso también llegaron a ponerse muy de moda algunas pinturas azuladas para que las personas pudieran resaltar sus venas y moretones.
Aquellas mujeres llegaron hasta el punto de usar belladona en sus ojos, lo cuál aumentaba el tamaño de sus pupilas y sonrojaba sus mejillas, pero también podía llegar a marearlas, dificultar su visión e incluso intoxicarlas por completo.
De hecho son varios los libros en los que se habla de la tuberculosis como un tema que resaltaba la belleza en las mujeres cómo es el caso de la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, basado en la vida de Marie Duplessis, quién en la vida real fue conocida del escritor y murió a los 23 años por la enfermedad.
Comentários