Talento Latino: Diana Crump de Atelier Crump.
Por: Valentina Alvarado
Hablar de moda en Colombia sin mencionar el impacto de Moda Éxito en su democratización es prácticamente imposible. Desde el 2008, el Grupo Éxito ha puesto a disposición de los colombianos colaboraciones con diseñadores como Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Olga Piedrahita, entre otros. Estas iniciativas han logrado traducir el ADN de estas marcas en prendas más accesibles, tanto en precio como en alcance.
Como fanática de estas colaboraciones y de la vestimenta sartorial, fue un verdadero placer poder conversar con Diana Crump, creadora de la marca bogotana Atelier Crump, sobre su marca y su experiencia trabajando con este gigante del retail creando la colección multimarca ‘Sueño de una noche de verano’.
“Recuerdo claramente la primera vez que conecté con la moda: fue cuando mi mamá me llevó a un desfile. Al ver a las modelos, supe que quería formar parte de ese mundo”, nos cuenta Diana. Vivió gran parte de su vida en Francia, donde estudió diseño de modas. Su proyecto de grado le aseguró una pasantía en la división de ropa masculina de Hermès, donde trabajó durante tres años. Esta experiencia definió su amor por la sastrería, los trajes y la chaquetería.

El ADN de Atelier Crump
Basta con darle una mirada a las colecciones de Atelier Crump y su colaboración con Moda Éxito para descubrir dos constantes en su propuesta: sastrería de siluetas clásicas y estampados botánicos. Estos elementos son las dos grandes obsesiones de Diana, y junto con la influencia de sus raíces colombianas y francesas componen el núcleo del ADN de la marca. Diana describe su visión como un equilibrio entre lo interior y lo exterior: lo botánico que simboliza el poder desde lo interior, y los trajes que son una especie de armadura que proyectan ese poder.
“Desde niña, asocié los trajes con el poder. Veía que quienes los usaban eran presidentes de compañías, personas que estaban en juntas directivas y tomaban decisiones importantes. Entonces pensé que si quería ser una mujer poderosa debía vestirme como tal, de traje. Por otro lado, siempre he sentido que nacer en Colombia no fue casualidad. Para mí, este país es como un jardín mágico de flora exuberante. El poder medicinal y místico que tienen las plantas es algo impresionante que me fascina investigar, por eso son un elemento recurrente en mis colecciones”, explica Diana.
Atelier Crump X Moda Éxito: Una colaboración multimarca
Lo que iba a ser, inicialmente, una propuesta para el mes de las madres se convirtió en la colección multimarca de final de año. El ADN de Atelier Crump se plasmó en ropa exterior con Arkitect, ropa interior con Bronzini y artículos del hogar con Finlandek.
“De hecho, yo le pedí al Éxito que expandiéramos la colección. Había visto la colaboración multimarca que hicieron con Cala de la Cruz y me encantó. Me motivaba mucho ver a mi marca en todas esas categorías, algo que sería complicado para mí lograr sola. Ellos lo hicieron realidad”, comenta Diana.
Aunque traducir el ADN de una marca y adaptarlo a distintas categorías suele ser un desafío, Diana encontró el proceso fluido. “Desde el inicio fui muy clara con lo que representa Atelier Crump, y ellos fueron muy receptivos. El reto más grande fue conceptualizar productos que nunca habíamos hecho, como ropa interior, donde mezclamos lo femenino y lo masculino, con brasieres estampados y bóxers”.

Democratizar la moda
La respuesta del público fue excepcional: en la primera semana de lanzamiento ya había referencias agotadas. Moda Éxito produce estas colecciones en unidades limitadas, lo que agrega exclusividad, una vez se agota una referencia no vuelve a salir. “Me sorprendió gratamente el éxito de las ventas. Al principio me alarmaba un poco las cantidades tan grandes que se iban a producir porque es algo que no puedo hacer desde mi marca. Sin embargo, los reportes de ventas han salido mucho mejor de lo esperado. Creo que los precios también son un factor clave, ya que se perciben como una oportunidad para aprovechar. Trabajamos un año para hacer esto realidad, y ver los buenos resultados de algo a lo que le puse tanto corazón ha sido muy gratificante”, nos cuenta Diana.
Aunque la sastrería es un producto costoso por la complejidad de su construcción, Diana destaca la importancia de democratizar la moda para que más personas puedan acceder a prendas de calidad y diseño a precios asequibles. Además, sueña con expandir su propuesta a nuevos mercados y colaboraciones. “Hay un supermercado francés que se llama Monoprix con el que me encantaría colaborar. También sería increíble trabajar con Target o incluso con H&M”.
Consejos para próximos Talentos Latinos
Para finalizar, Diana compartió sus consejos para los próximos talentos latinos que tengan la oportunidad de colaborar con un almacén de gran formato como el Éxito: “Consulté con mis amigas que ya han hecho colaboraciones con el Éxito, hablé con Francesca Sesana de A Modo Mío y con Carolina López de Cala de la Cruz, y les pregunté si valía la pena. Ambas coincidieron en que es un muy buen negocio. Mi consejo es que se lancen y aprovechen esta oportunidad. En este tipo de colaboraciones, como marca, te encargas del diseño y el Éxito lleva a cabo la producción. Creo que cualquier diseñador estaría de acuerdo en que el proceso de producción es una de las partes más complicadas y engorrosas de tener una marca de ropa. Además, el Éxito tiene una red de distribución enorme que ayuda mucho a darse a conocer como marca, y estas colaboraciones permiten explorar nuevas categorías de producto. Por otro lado, el Éxito es muy justo en lo que paga, algo que se valora muchísimo”.
Puedes explorar ‘Sueño de una noche de verano’, la colección de Atelier Crump y Moda Éxito, en la página oficial del Éxito. Para conocer más sobre el trabajo de Diana y su marca, visita la página web de Atelier Crump.
Comments