top of page

Talento Latino: David Cabra y OFFM. Revolucionando la moda desde la materialidad.

Valentina Alvarado

Por: Valentina Alvarado


En esta ocasión entrevisté a David Cabra quien desde OFFM, su laboratorio en Bogotá, busca revolucionar el diseño sostenible en Latinoamérica. Con un máster en Diseño a través de Nuevos Materiales de la Universidad ELISAVA y más de una década de experiencia en diseño de modas, fundó su estudio creativo como un espacio para experimentar con la creación de indumentaria y la exploración de materiales innovadores.


Su acercamiento a los biomateriales nació durante un periodo de autodescubrimiento en el 2020. “La pandemia y haber trabajado en una empresa de ropa masiva me llevaron a reflexionar sobre el impacto ambiental de los materiales tradicionales. En 2021 decidí formarme, lo que me llevó a ELISAVA, donde estructuré mi visión y consolidé mi rol como diseñador de nuevos materiales. Este proceso no sólo profundizó mi comprensión técnica de los biomateriales, sino que también reafirmó su potencial para transformar la moda y el diseño hacia un futuro más sostenible”.


David ha desarrollado biocueros a bases de algas, plantas, microplásticos, carbón activado, deshechos plásticos y desechos de madera.


*Biomateriales para el proyecto LUMA desarrollados por David Cabra en colaboración con Miriam Márquez. Imagen tomada del Instagram de @offmatter


Referentes disruptivos


A lo largo de su trayectoria, David ha contado con dos grandes referentes que han marcado profundamente su trabajo: Ferran Adrià y Neri Oxman


Adrià revolucionó la gastronomía con biopolímeros como el agar-agar derivado de las algas y la goma arábiga, esto me llevó a considerarlos como componentes clave para explorar nuevas materialidades. Por otro lado, la teoría de la Ecología Material de Oxman me enseñó a fusionar procesos biológicos con tecnologías avanzadas como la fabricación digital”, comenta.


Gracias a sus influencias, David piensa en los biomateriales no solo como productos, sino como soluciones integrales que conectan funcionalidad, estética y sostenibilidad.



*Atarraya bag. Bolso hecho en LUNAr, material desarrollado por David Cabra. Imagen tomada del Instagram de @offmatter


La riqueza biodiversa de Colombia, un pilar clave


Los criterios fundamentales para David al momento de realizar sus procesos de investigación y experimentación son dos: Priorizar el uso de ingredientes naturales e incorporar desechos provenientes de procesos industriales. Además, considera la riqueza biodiversa de Colombia como un pilar clave en su trabajo.


Por un lado, usar ingredientes naturales, biodegradables y en condición de compostaje garantiza que el material resultante no solo sea funcional y estético sino también ambientalmente responsable. Esto lo complementa priorizando el uso de materiales de locales en aras de reducir la huella de carbono que podría generar el transporte de estos


Por otro lado, al preferir subproductos agrícolas, fibras vegetales y desechos orgánicos que provienen de procesos industriales, David incorpora principios de la economía circular, prolongando la vida útil de estos materiales y convirtiendo residuos en recursos valiosos.


Colombia tiene un enorme margen de crecimiento en el campo de los biomateriales, la combinación de biodiversidad con innovación en diseño de materiales podría posicionarnos como referente global. Sin embargo, este desarrollo requiere un enfoque estratégico que involucre tanto al gobierno como a la industria privada. Es imperativo fomentar políticas públicas, inversión en investigación y colaboración con comunidades locales para aprovechar de manera sostenible la riqueza natural de nuestro país”, argumenta.


*Piezas hechas en CARBO, biocuero desarrollado por David Cabra. Imágenes tomadas de https://davidcabra.com/carbo.


Retos técnicos y culturales en Latinoamérica


Trabajar con biomateriales en Latinoamérica representa desafíos únicos. Aunque David no pretende reemplazar el trabajo de un ingeniero o científico en materiales, logra reconocer que la falta de narrativa en la investigación de materiales representa una dificultad para que el público general entienda los beneficios que estas nuevas materialidades pueden traer a nuestro día a día.


“Colombia no tiene la misma historia en los campos del biodiseño y los biomateriales como países con mayor tradición como Argentina o Chile. Iniciativas como Biopolimérica son eventos importantes para mostrarle al mundo que los países latinoamericanos tienen una identidad e historia matérica muy rica que nos hacen únicos en el mundo”, nos cuenta. 


Más allá de la divulgación de estas nuevas materialidades, David también considera esencial que tanto el sector público como el privado comiencen a ver a los biomateriales no solo como una tendencia sino como una necesidad para construir una economía más circular y responsable, conectando nuestro legado natural y cultural con innovación tecnológica y de diseño.


Un sí rotundo al trabajo colaborativo


David lleva su visión más allá de su estudio creativo mediante colaboraciones que combinan sostenibilidad y diseño. Actualmente trabaja con Miriam Márquez de La Pájara Pinta en un proyecto de bio-luminarias, reutilizando maderas saladas del Golfo de Morrosquillo, empleadas previamente en piezas artesanales de Márquez. Estas luminarias pueden encontrarse en Casa Villegas (Bogotá) y SUI Posada Boutique (Medellín).


A nivel internacional, le gustaría colaborar con marcas como Loewe y Stella McCartney, referentes en el uso materiales sostenibles en moda, y con el estudio FORMAFANTASMA, pionero en diseño de producto. En Colombia, admira el trabajo del diseñador Jorge Duque con materiales poco convencionales, y le encantaría desarrollar una línea de accesorios hechos con sus biocueros para Nora Lozza.



*Bioluminarias del proyecto LUMA creadas por David Cabra en colaboración con Miriam Márquez. Imágenes tomadas del Instagram de @offmatter


El futuro de OFFM: impulsar el cambio desde lo local


Para 2025 David quiere consolidar OFFM como un laboratorio de diseño enfocado en biomateriales con componentes locales, siempre resaltando la riqueza biodiversa y cultural de Colombia. Tiene como objetivo colaborar con diseñadores y estudios independientes, tanto en diseño de producto como en arquitectura e interiorismo, para explorar el potencial transformador que tienen los biomateriales. 


Además, desea compartir su experiencia para inspirar a futuros diseñadores y fortalecer este campo que está creciendo en relevancia en las universidades. “Otro aspecto clave de mi visión es regresar al ámbito académico. Creo firmemente que la educación es una herramienta esencial para expandir el conocimiento y las posibilidades de los biomateriales, formando a profesionales que estén preparados para abordar los retos del diseño sostenible”.


Consejos para próximos Talentos Latinos


Finalmente, los consejos que tiene David para quienes deseen experimentar con el diseño de biomateriales son los siguientes:


Mirar hacia adentro, apreciar el potencial de la riqueza de nuestros territorios y culturas antes de buscar solo referentes externos y eurocentristas. El contexto, la historia y las tradiciones artesanales latinoamericanas traen consigo posibilidades únicas para desarrollar propuestas auténticas.


Ser valientes y experimentales, vencer el miedo al error y no buscar la perfección desde el inicio. El diseño de materiales es un proceso progresivo, errar es fundamental para aprender y crecer.


No esperar a que todo sea perfecto para mostrarlo. La búsqueda de la perfección puede convertirse en un obstáculo para avanzar. Presentar un prototipo puede captar el interés de otros y fomentar colaboraciones, apoyo técnico o inversión.


Por último, instruirse, leer y hacer preguntas. Este campo combina diseño, ciencia y sostenibilidad, y requiere de un enfoque interdisciplinario. La clave es mantenerse curioso, construir una red de apoyo con personas de diversas disciplinas y, sobre todo, hacer muchas pruebas.


Puedes conocer más sobre el trabajo de David Cabra y OFFM con biomateriales a través de su página web y su Instagram.


 1 ) Biopolimérica es un encuentro latinoamericano de biodiseño y biomateriales. La próxima edición de este simposio se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo de 2025 en Medellín, Antioquia.

1 Comment


samsararin
Dec 18, 2024

Fascinante herramientas y oportunidades para creer, crecer y vencer todos los obstáculos miedos e inseguridades q nos abordan día a día y no nos dejan avanzar.

Like

¡Únete a nuestra comunidad
de moda latina!

¡Gracias por inscribirte!

​Síguenos en @thelatinissue

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page