Rodillas maquilladas, así era la tendencia que reinó en 1920
¿Alguna vez habían escuchado del maquillaje para rodillas y cómo este se relaciono con la rebeldía femenina en la década de 1920?

Con la llegada de los años veinte llegaron también “Las flappers” nuevas generaciones de mujeres que buscaban liberarse de las reglas sociales impuestas a las mujeres y esto lo hacían principalmente a través de su vestuario. Entre sus vestidos amplios, libres y cada vez más cortos, inició una tendencia: pintura en las rodillas. Se comenzó a ver en 1920 en París pero fue hasta cinco años después que llegó a Estados Unidos y comenzó una revolución artística que duraría hasta finales de los 60s.
En 1925 el ruedo de las faldas comenzaba a subir, para ese momento se encontraba generalmente en el medio de la rodilla y las mujeres que hasta ese momento estaban empezando a habitar su cuerpo como propio, comenzaron a poner rubor en las rodillas para llamar la atención a esa parte de su cuerpo como acto de rebeldía.
Con el paso del tiempo dejaron el rubor atrás comenzando a dibujar desde mariposas y flores, hasta las iniciales y los retratos de sus amantes. Esta se convirtió en una tendencia tan popular como polémica y para los años 50s ya no aparecía en el radar.

Pero fue en 1965 cuando el maquillador profesional William Loew pintó un par de ojos en las rodillas de una modelo para una fiesta y rápidamente la tendencia volvió a la vida de la mano de la creciente ola de artistas visuales.
Fue tanto su éxito que marcas como Revlon y Estée Lauder sacaron su propio kit de maquillaje para rodillas, el kit de la primera marca contaba con corrector para tapar cicatrices o moretones y además una serie de colores que venían empacados en una paleta como de pintor. De hecho la compañía lanzó una editorial en Harper’s Bazaar en mayo de 1966 donde se mostraban algunas de las creaciones realizadas con su kit.
Ya para la década de 1970 la tendencia fue dejada de lado, con el incremento de la moda “hippie” como faldas largas y pantalones para las mujeres, espacios del cuerpo como las rodillas pasaron a un segundo plano. ¿Habían escuchado esta tendencia? ¿Creen que en algún momento va a regresar?
Fuentes e imágenes: https://www.makeupmuseum.org/home/2020/08/knee-makeup-history.html
Comentarios