Mermaidcore: La Estética Marina Que Trasciende Temporadas y Se Convierte en Estilo de Vida.
Por: Carolina Chavez.
No tuve la suerte de nacer en un relieve de playa, y quizá por la fascinación que provoca lo distinto, empecé a soñar con sirenas y todo lo que se vincula a la estética marina. Fue así que a los 23 años me mudé al Sureste de México, haciendo escala en el Mediterráneo y -ahora- en el mar de Cortés. Este recorrido geográfico me ha dejado claro que el Mermaidcore no tiene temporada y más que una estética es un modus vivendi.

Justamente la profundidad, el misterio y la propia mitología son los puntales del Mermaidcore, una tendencia “aesthetic” que celebra la sensualidad y femineidad oceánica con recursos como la lentejuela iridiscente, siluetas ceñidas, conchas, perlas, transparencias y alusiones a la flora y fauna marina. La pintura, la arquitectura y la cultura popular se encuentran impregnadas de alusiones y símbolos que aluden a la vida y mitología marítima.
Jean Patou, Dior y obviamente Thierry Mugler inspiraron colecciones en esta ola, como la Otoño-Invierno del propio Mugler que en 1996 hizo reencarnar a una Medusa electrizante en el cuerpo de Linda Evangelista.
No podemos olvidar a nuestro chico malo, Jean Paul Gaultier, quien construyó un desfile de colas de sirena en el Spring Couture 2008 que refrescaría Kendall Jenner en una fiesta de los Oscars 2023.
Marni, Ferragamo, Pucci y Balmain, tampoco han perdido oportunidad de rendirle tributo a las profundidades del mar, y cómo no, si nos recuerda lo lejos que estamos de conocer los secretos del fondo oceánico y también nos envuelve en un halo tornasol le aportan altas dosis de magia y misticismo a nuestros días.
Date un chapuzón por @sirena.al.sole: Boutique de accesorios e historias inspiradas en el mar, by Carolina Chávez y Samara B.
Comments