Entrevistas Latinas: Brigitte Baptiste. La moda es evolución.
Por: Valentina Alvarado
“Estamos en un momento de revolución. Modificarse y evolucionar es natural”. La ecología queer desafía las normas preestablecidas sobre naturaleza y género. Nos invita a reconsiderar nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos. Por otro lado, nos propone libertad y soberanía sobre nuestros cuerpos y relaciones, respetando la naturaleza sin otorgarle agencia total. Esta perspectiva invita a que el deseo y lo erótico se manifiesten de manera no represiva, fomentando la creatividad a través del pensamiento crítico.
En la moda la ecología queer cobra un sentido especial. La moda, por naturaleza, es evolución, convirtiéndose en el medio perfecto para explorar y experimentar la fluidez y diversidad que propone esta ideología.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, tras su conferencia sobre moda ecoqueer en el pabellón del conocimiento. Esto fue lo que le preguntamos.
The Latin Issue: ¿Crees que la moda funciona como una herramienta de apoyo para promover la visibilización y aceptación de identidades queer en la sociedad?
Brigitte Baptiste: Definitivamente sí. Yo creo que la moda apoya toda la diversidad de identidades, tanto las que existían como las que nos estamos inventando, porque parte de la creatividad. El género humano es la creación de diversidad.
TLI: ¿Cómo podemos los consumidores contribuir para lograr que la industria sea cada vez más inclusiva y sostenible?
BB: Yo creo que todos deberíamos participar del proceso creativo para garantizar que no necesariamente yo reciba lo que yo quiero, pero que los demás sí puedan tener esa posibilidad. Cada quien debe defender el derecho de los demás.
TLI: Te has convertido en un icono de la moda y la sostenibilidad en Colombia. ¿Cómo has evolucionado en este ámbito a lo largo de tu carrera y de tu autodescubrimiento?
BB: A mí me parece que la biología y la ciencia en general, la ecología, son disciplinas que siempre están preguntándose sobre la naturaleza del cambio, sobre cómo funciona la transformación biológica y física del mundo y, por supuesto, también cómo funcionan las transformaciones culturales. Entonces la moda es el mejor laboratorio para hacernos esa pregunta y nuestro lugar en la naturaleza.
TLI: Teniendo en cuenta que eres rectora de la Universidad EAN, ¿cómo crees que se puede abordar la educación y la sensibilización en torno a los temas de sostenibilidad sin llegar a crearle un sentimiento de culpa al consumidor?
BB: Muy importante entender que la humanidad y nuestra vida son experimentos. Lo que debemos hacer es, continuamente, monitorearlos, tener unos principios de introspección y evaluación continua para poder modificar nuestro comportamiento cada vez que creamos que es necesario.
En resumen, la moda ecoqueer no sólo desafía las normas tradicionales, sino que también ofrece una plataforma para la expresión creativa y la inclusión. A través de la moda, podemos explorar nuevas identidades y contribuir a un futuro más inclusivo y sostenible.

Comments