top of page

Elizabeth Salim, representante de la moda sostenible en América Latina.

The Latin Issue

La diseñadora mexicana, Elizabeth Salim, líder la casa de diseño SALIM fue uno de los tres ganadores latino americanos en el concurso de Moda Eco-sostenible de la IILA, que reunió a aproximadamente 150 participantes de toda la región con el objetivo de destacar a los tres mejores diseñadores sostenibles y presentar sus colecciones en Roma. 


La intención detrás de esta iniciativa no solo es abrir puertas para talentos emergentes, sino también establecer alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas italianas. Esta colaboración busca atraer talento latinoamericano y facilitar un intercambio bilateral para perfeccionar técnicas de diseño y abstracción cultural.


"Absenta" fue la colección que diseñó Salim para presentarse en el país europeo, su intención era salir de la tropicalización de la moda mexicana y capturar la complejidad de las identidades mexicanas, especialmente aquellas que sobreviven en las junglas de concreto y encarnan la disidencia contemporánea.


Esta colección se inspira en la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, que refleja la plasticidad social actual en la que consumimos a los seres humanos como si fueran productos, dando como resultado el canibalismo emocional y la infravaloración de la vida y su significado. Cada pieza invita a la reflexión sobre nuestra percepción del sentido humano y su evolución a través de la tecnología, explorando conceptos como la felicidad, el amor, el éxito y la evolución. Presenta un cuestionario profundo que pone a prueba la empatía y la adicción actual a la gratificación inmediata, la sobreestimulación del color, la desintegración del amor y los patrones de consumo con un impacto psicológico.





SVLIM es muy respetada en áreas sostenibles de América Latina por ser pionera en comunidades de producción con perímetro controlado, conocida como la estrategia KM5

"Como parte de nuestra iniciativa para reducir nuestra huella de carbono, hemos implementado la estrategia 'km 5' con nuestros proveedores y colaboradores. Esto significa que nuestras oficinas están estratégicamente ubicadas a una distancia no mayor de 5 km de nuestros socios clave, como maquiladoras, donantes, servicios de paquetería y proveedores. Esta medida no solo ha resultado en una reducción significativa del 45% en nuestra huella de carbono anual, sino que también ha optimizado nuestros tiempos y mejorado la comunicación, todo respetando los procesos internos de nuestros valiosos colaboradores." mencionó la cabeza de diseño de la marca.

Comentarios


¡Únete a nuestra comunidad
de moda latina!

¡Gracias por inscribirte!

​Síguenos en @thelatinissue

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page