top of page

El vestido negro nuevamente es tendencia ¿cuál es su historia?

The Latin Issue

Tal vez una de las piezas no solo más conocida a nivel mundial sino también más conocida dentro de nuestros propios closets, el pequeño vestido negro o como se conoció en sus inicios “petite robe noir” ha sido un destacado en el vestuario de toda mujer y sin duda se considera como infaltable para cualquier conocer de moda.



La historia de los vestido negro se remonta a cientos de años, en un inicio cuando las personas relacionaban este color directamente con el luto o la muerte en general, el vestido de este color en el vestuario se popularizó con la reina Victoria, quién decidió usar solo trajes de dicho color tras perder a su marido, el príncipe Alberto. En honor a la ausencia de su pareja la entonces reina usó vestidos negros por más de 40 años.


Pero fue a inicios del siglo XX cuando todo cambió y es que con los primeros pasos de la revolución femenina, a las mujeres ya no les interesaba lucir vestuario poco práctico sino que buscaban prendas cómodas que les permitieran hacer actividades diferentes a las que vinieron haciendo en los últimos siglos. 


Allí en esta época de revoluciones y cambios desenfrenados es que una mujer francesa forja su leyenda, Coco Chanel. Y con la creación de su mítica casa de moda también crea tal vez la indumentaria más importante de este siglo, así nace el pequeño vestido negro.


Un vestido que hizo cambiar paradigmas no solo por sacar este color de la idea del luto para movilizarlo hasta la elegancia, sino también por las formas sueltas y siluetas cómodas que permitían a la mujer hacer cualquier actividad que un hombre de su época también hiciera.



Con la gran popularidad que tuvo prontamente otros diseñadores, también europeos, llegaron a concebir sus propias versiones del  LBD (little black dress). Como fue el caso del también frances Christian Dior, quién adecua su famosa silueta “the new look” al color insignia de la casa Chanel y además mencionó al respecto de esta tonalidad lo siguiente…

"Puedes llevar negro a cualquier hora del día o de la noche, a cualquier edad y en cualquier ocasión. Un vestido negro es la cosa más esencial en el armario de una mujer."


Otra gran adaptación de la pieza fue la que hizo en 1961 el diseñador Givenchy a su musa, Audrey Hepburn, para la famosa película Breakfast in Tiffany 's. El vestido que usa Holly Golightly, protagonizada por Hepburn, en la escena inicial de la película rápidamente se volvió un icono en la cultura pop y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los looks más replicados.


Avanzamos en el tiempo y llegamos a los años 90 cuando este estilo de indumentaria ya había evolucionado con el paso del tiempo y cada vez se volvía más revelador. Otro gran momento que tuvo el LBD fue a manos de la Princesa Diana, horas después de que se filtrara en la prensa británica el romance de su entonces esposo con Camila Parker, la princesa llegó a un evento oficial con un vestido negro que pasaría a la historia como “El Vestido de la Venganza”.


Hasta el día de hoy son incontables las diferentes recreaciones que se han hecho del vestido, no nos asombraríamos al pensar que casi todas las mujeres deben tener uno de estos en sus closets. Tan famoso ha sido el invento de Chanel que al día de hoy se han realizado un par de libros y exhibiciones al respecto, como la que creó el editor de moda americano Andre Leon Talley en el 20212 para el Museo SCAD, en Savannah, estado de Georgia. Aquí les dejamos algunas fotografías de dicha exposición:







ความคิดเห็น


¡Únete a nuestra comunidad
de moda latina!

¡Gracias por inscribirte!

​Síguenos en @thelatinissue

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page