Diseño latinoamericano, historias que conquistan el mundo.
Por: Valentina Alvarado
La moda latinoamericana es poderosa y se está tomando el mundo. Y es que América Latina está compuesta por países tan diversos entre sí, con tantos conocimientos ancestrales, materiales naturales, procesos manuales e historias por contar que para Inexmoda es determinante poder visibilizar y difundir todo esto a través de las pasarelas de Colombiamoda. Pasarelas que son algo más allá de lo que está en tendencia y las estéticas, son la culminación de una historia, de un proceso.

Fotos tomada de Inexmoda.
Nicolas Rivero, con su marca A New Cross, y Sandra Weilfueron los encargados, respectivamente, de inaugurar y cerrar la Semana de la Moda de Colombia en su versión número 35. Ambos compartieron, en el pabellón del conocimiento, una parte de sus historias, experiencias con sus marcas y perspectivas en torno a la industria de la moda en latinoamérica.
Sandra Weil
Para Sandra Weil la moda tiene un poder transformador, es reinterpretativa y sensorial. Aun si su encuentro con la creación de su marca no fue planeado, se convirtió en algo preciso en el momento que se dio cuenta que la creación de moda no solo era una forma de expresarse sino también de impactar a otros.
Es indudable el compromiso de la marca con el producto, la calidad, la atención al detalle y la creación de cada pieza, pues su ideal es construir herencia con cada una de ellas y entregarle algo increíble a su cliente. En Sandra Weil está la unión de una explosión de colores y experiencias sensoriales con la naturaleza, la ancestralidad y herencia cultural latinoamericana.
Además, Sandra Weil ve el proceso de conceptualización y creación de una nueva colección como algo terapéutico y que está ligado a las emociones. “Kintsugi”, la colección que presentó en Colombiamoda, está inspirada en la técnica japonesa del mismo nombre que consiste en reparar la cerámica con oro, celebra las cicatrices, la recuperación y la transformación que viene con ellas.
Nicolás Rivero
A New Cross es para Nicolás Rivero ‘un nuevo cruce de caminos’, la representación de tomar un camino totalmente nuevo y diferente porque en el que estás no resuena contigo. Esto es exactamente lo que hizo cuando se dio cuenta que su carrera como publicista no lo llenaba y quiso buscar algo más.
En una era donde todo es efímero, A New Cross es un ejercicio de resistencia, de una sostenibilidad que sobrevive a lo fugaz. Nicolás Rivero se inspira en su día a día en su entorno y con la riqueza de materiales de nuestra tierra, el fique, la fibra de plátano, la seda cruda del tambo y las lanas cundiboyacenses son algunos de los que menciona. Estos, incorporados al rigor y la constancia del trabajo artesano, crean prendas que no son solamente buenas sino que importan, que funcionan como resguardo y expresión no verbal para el que las usa.
En ‘Proceso’, su pasarela para Colombiamoda, Nicolas Rivero presentó el caos, la paciencia y la, eventual, calma del proceso de creación de la colección y de los procesos creativos en general. Procesos que pueden llegar a ser incómodos y retadores, pero que tras la superación de dificultades llevan a un resultado duradero. Mejor expresado en las palabras de Nicolás, “el único lugar en el que la palabra éxito está antes que trabajo es en el diccionario”.
Finalmente, el diseño latinoamericano se está tomando el mundo porque está contando historias que no han sido contadas, y está conquistando la escena global con una herencia cultural que va mucho más allá de lo tropical.
留言